¿Te cuesta decir lo que sientes y lo que piensas? ¿Sueles decir que sí cuando realmente no quieres o no te apetece?
¿Cuando alguien se enfada contigo, sueles atribuirte a ti mismo/a la responsabilidad? ¿Sueles pensar que tú has hecho algo para que esa persona te trate así?
¿Normalizas que alguien te deje de hablar, te haga el vacío, te culpe o te haga sentir mal porque se ha enfadado contigo? ¿Te sueles aguantar o callar lo que llevas dentro hasta que un día no puedes más y explotas?
Si esto es así, puede venirte bien aprender a comunicarte con asertividad.
La asertividad es una habilidad que nos permite expresar lo que queremos, necesitamos o sentimos respetándonos a nosotros/as mismos/as y también a los demás. Cuando nos comunicamos de forma asertiva podemos mejorar nuestra autoestima y autoconfianza.
Hay muchas personas que no se atreven o tienen dificultades a la hora de expresarse asertivamente por temor a lo que puedan pensar los demás, por miedo a generar un conflicto, por no sentirse en el derecho… Cuando no decimos lo que sentimos o necesitamos, por no generar un conflicto con los demás o por miedo, acabamos generando un conflicto con nosotros/as mismos/as.
En ocasiones, podemos pensar que los demás se enfadan siempre con nosotros/as por haber hecho algo mal pero la realidad es que las demás personas se enfaden contigo no siempre tiene por qué ser por que hayas hecho algo «mal». A veces los demás se pueden enfadar con nosotros/as simplemente porque le negamos algo que necesitan y nosotros/as no queremos o no podemos dárselo.
Puedes inscribirte pulsando aquí.