La Navidad es esa época del año en la que parece que todo debe ser felicidad y armonía. Ese momento donde nos volvemos más familiares que nunca, sentimos que quizá debemos ser más amables y no estar tristes, ni estresados… Pero, realmente, esto no es así para todas las personas. Hay quienes aman este periodo del año y quien lo odia.
En el pasado mes de noviembre presenté junto a Ikea un estudio que hemos realizado junto a SIGMADOS, para medir cuáles son las emociones que suelen experimentar los españoles durante este periodo del año. Queríamos medir si las personas se suelen estresar y por qué, si suelen amar este periodo del año o, por el contrario, lo detestan. También quisimos medir si durante estas fechas del año aumenta el sentimiento de nostalgia y tristeza por los que ya no están.
Según este estudio, un 50% de los españoles sufre estrés en Navidad, los gastos extra, las compras de regalos, la alimentación excesiva o la preparación de las comidas y cenas son algunos de los factores de estrés de la población, así como las conversaciones indeseadas o la cantidad de compromisos en la agenda.
Un 36,3% se siente más solo durante la Navidad que en otros momentos del año y el 66% de los que han podido sentirse más solos es debido principalmente por recordar a las personas que han fallecido y que ya no están.
Para ayudar a las personas que no están viviendo estas fechas con bienestar, he elaborado junto a IKEA “La guía del bienestar en Navidad” con la que pretendemos ayudar a las personas a que, sean como sean las circunstancias que les haya tocado vivir en estas fechas, puedan sentirse un poquito mejor a pesar de las adversidades.
12 recomendaciones para ayudarte a gestionar la tristeza y estrés en Navidad
Por este motivo, en el artículo del blog de hoy, quiero darte algunas recomendaciones para ayudarte a tener una serena Navidad:
1- Protégete ante las situaciones o personas que te generan incomodidad, recuerda que no tienes por qué hablar de temas que no te aporten o que te generen malestar. Prepárate una respuesta breve, corta y directa para poner el límite y cambiar el tema de conversación si así lo necesitas.
2- Si la conversación se intensifica y te sientes alterado, sal de la escena, aprovecha para ir al baño o a la cocina para no caer en el impulso de responder a quien te puede estar intentando provocar.
3- Recuerda que es más importante tener paz que llevar la razón.
4- Permítele a los demás que piensen de ti lo que les dé la gana, evita entrar al trapo y generar un conflicto, ya que eso te hará sentirte mal y perder energía.
5- Evitar hablar de temas que pueden generar polémica como la política, la religión, la economía y evitar las críticas hacia el estilo de vida de una persona es fundamental para tener una serena Navidad.
6- Evita hacer juicios o comentar sobre la imagen o el peso de alguna persona porque incluso si lo hacemos con la mejor de nuestras intenciones, no sabemos cómo le puede afectar al otro.
7- Recuerda evitar hacer bromas de mal gusto, cuando a la persona que le estás haciendo esa broma no se ríe, entonces es porque no está siendo divertido para esa persona. Si ambos no os reís, no es una broma y puede ser ofensivo.
8- Planifica el gasto máximo que vas a tener en tus compras y establece un presupuesto realista para los regalos esto te ayudará a reducir el estrés.
9- Establece prioridades a la hora de elegir los alimentos de las comidas y cenas de Navidad. Póntelo fácil, no tienes por qué hacerlo todo perfecto, muchas veces nos estresamos por intentar hacer la mejor receta, encontrar el alimento de más calidad, decorar la casa lo mejor que podemos y se nos olvida que lo importante es disfrutar del momento de la cena con nuestros seres queridos.
10- Evita no ir a cenar con amigos o familiares por el miedo a engordar o a comer más de la cuenta. Escucha a tu cuerpo y permítete darte lo que tu cuerpo necesita.
11- Recuerda que debes establecer límites y decir NO. No tienes por qué ir a todos los planes, no pasa nada si te quedas en casa, no pasa nada si decides tener algún día donde no te apetece ver a nadie.
12- Escucha a tu cuerpo y date el permiso de descansar.
Si durante este año has perdido algún ser querido, lo has dejado con tu pareja, has roto algún vínculo importante familiar o de amistad, es normal que estas fechas te activen aún más la nostalgia, te duelan y te sientas triste. Evita quedártelo todo guardado para ti, sácalo. Pensamos que las emociones “desagradables” como la tristeza no debemos mostrarla por si otras personas se preocupan o se entristecen también. Evita no sentir la tristeza porque es justamente esto lo que más nos daña y más nos duele. Resistirnos a ella hace que nos coma por dentro.
Te invito a leer el post que hace poco publiqué sobre el duelo porque quizá te ayude a entender tu proceso un poquito más.
Permítete sacar tu dolor, llorar todo lo que necesites para liberarlo. Compártelo con tus seres queridos para que le des la oportunidad de consolarte y de poder liberar junto a ti también el dolor que puedan estar atravesando. Realiza algún ritual para tener presente a esa persona que ya no está, pero vive en tu corazón. Enciende una vela en representación de su presencia, escribe acerca de lo mucho que la extrañas, haz algo de lo que te gustaba hacer con esa persona… Escribe para liberar el dolor y el sentimiento de tristeza que te ahoga.
Antes de terminar de escribir este artículo de blog, querido lector, quiero agradecerte haber llegado hasta aquí. Mi deseo para ti es que puedas tener presente que mereces cuidarte, protegerte y valorarte, a pesar de lo que te haya tocado vivir.
Deseo que te permitas decir No y sentir todo lo que necesites sentir.
Ojalá no pierdas la oportunidad de decirle a las personas que son importantes para ti cuánto las quieres y cuánto te importan.
Cuida de ti y de aquello que sea importante para tu bienestar.
Te deseo una serena y tranquila Navidad.
Si te apetece leer más recomendaciones, te recomiendo descargarte de forma gratuita la guía del bienestar de Navidad que puedes obtener pinchando aquí.