A menudo acuden a nuestro Centro de Terapia Breve padres muy preocupados por los problemas y adicciones derivados de las redes sociales y las pantallas que sufren sus hijos adolescentes.
Y es que ya sabemos que la adolescencia es una etapa caracterizada por esos cambios físicos, emocionales y sociales, y, francamente, la sociedad actual le está haciendo un flaco favor a todos los jóvenes que pasan ahora por ella. La constante interacción con las redes sociales, las cuales han transformado la forma en que los adolescentes se comunican, relacionan y perciben el mundo que les rodea, está provocando serios trastornos en la que ya de por sí es una época del desarrollo humano compleja y complicada de sobrellevar.
Las redes sociales: una ventana al mundo… distorsionado
Las redes sociales se han convertido en una nueva forma de relacionarnos, conectar, entretenernos, comunicarnos con los demás… pero también (la parte menos bonita) una manera de aparentar. El llamado “postureo” hace que las redes sociales no sean un reflejo del mundo real sino de una imagen de la realidad distorsionada que está llevando a muchos trastornos sobre todo a los adolescentes.
Principales problemas en adolescentes derivados del uso de las redes sociales:
Se podría decir que las redes sociales son la enfermedad del siglo XXI en adolescentes y la primera causa de sus problemas de salud mental.
La comparación social constante con vidas aparentemente perfectas, genera sentimientos de inferioridad, baja autoestima y desencadenar o empeorar cuadros de ansiedad y depresión.
La exposición a imágenes retocadas y estándares de belleza irreales lleva a los más jóvenes a la distorsión de la propia imagen corporal, insatisfacción con el físico y la aparición de trastornos alimenticios.
El ciberbullying o acoso online, incluyendo insultos, amenazas y humillaciones públicas, está teniendo graves consecuencias emocionales en los adolescentes, como depresión, ansiedad y baja autoestima.
Adicción a las redes sociales:
El uso excesivo de las redes sociales genera dependencia y comportamientos adictivos, interfiriendo con las actividades diarias, el rendimiento escolar y las relaciones personales, e, incluso, llevando a los jóvenes a un aislamiento social.
O los problemas de privacidad y seguridad:
- Exposición de información personal: Compartir información personal en las redes sociales puede conllevar riesgos de privacidad y seguridad, como el robo de identidad o el acoso.
- Contacto con extraños: Las redes sociales facilitan el contacto con personas desconocidas, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los adolescentes.
- Ciberacoso: El acoso online puede incluir la difusión de información personal privada o fotos humillantes, lo que puede tener un impacto devastador en la reputación y la vida personal de los adolescentes.
Sin olvidar los problemas de sueño que las redes sociales y las pantallas acarrean:
- el uso nocturno de las redes sociales y la luz emitida por las pantallas puede retrasar la liberación de melatonina varias horas provocando dificultades para conciliar el sueño.
- las notificaciones constantes de las redes sociales pueden interrumpir el sueño y dificultar un descanso reparador.
¿Cómo promover el uso saludable de las redes sociales en adolescentes?
Es importante tener un diálogo honesto y en confianza de padres a hijos adolescentes para promover un uso responsable y saludable de las redes sociales:
Establecer límites claros: definir horarios específicos para el uso de las redes sociales y fomentar actividades alternativas que promuevan la interacción social offline, el ejercicio físico y el desarrollo de hobbies.
Hablar sobre los riesgos: enseñar a los adolescentes a ser críticos con la información que encuentran y a saber identificar contenido falso o engañoso y a proteger su privacidad en las redes sociales.
Fomentar la autoestima y la imagen corporal positiva: reforzar la importancia de la belleza real y la aceptación de la diversidad, promoviendo una imagen corporal positiva y saludable.
Ser un buen ejemplo: debemos ser un buen ejemplo para los adolescentes en cuanto al uso de las redes sociales.
Obviamente estos son solo algunos consejos que pueden tomar los padres cuando la situación está controlada, pero ¿qué hacemos cuando se nos va de las manos? Necesitaremos ayuda profesional cuando se observen signos de ansiedad, depresión, baja autoestima o adicción a las redes sociales
En el Centro de Terapia Breve aplicamos nuestro Método de Terapia Breve también para estos casos en adolescentes y estamos aquí para lo que necesites.
Y recuerda:
- La comunicación abierta y honesta es clave para abordar este tema con los adolescentes.
- Fomentar el uso responsable de las redes sociales no significa prohibirlas.
- Es importante buscar ayuda profesional si se observan signos de problemas de salud mental.
Recursos adicionales:
- PantallasAmigas: https://www.pantallasamigas.net/
- Ciberbullying: https://www.stopbullying.gov/